RAQUEL LARA

Raquel Lara nace en la ciudad de Murcia el 28 de Julio de 1975, es autodidacta de formación, aunque su interés por perfeccionar la técnica y el conocimiento por las artes en general, la mueven a ingresar en el año 1996 en el taller de bellas artes “Collage” de la ciudad de Castellón, bajo la dirección del pintor y escultor, profesor Lic. BB. AA. D. Amaury Suárez Fernández. Desde el año 1998 imparte clases de dibujo y pintura en ese mismo taller y recientemente ha abierto un grupo de alumnos especializado en figura humana. Ha realizado múltiples exposiciones dentro del ámbito nacional y su obra forma parte de colecciones privadas tanto en España como en EE.UU.


REALIDAD CUBISTA

Obra que parte del cubismo, vanguardia la cual se ha mantenido inamovible desde que Picasso la desarrollara en la última etapa de su vida, (él mismo advirtió que el cubismo era una propuesta aún sin agotar), para terminar dando como resultado una inquietante forma de expresionismo. La fragmentación del retratado persigue superar un handicap propio del retrato tradicional, a saber, la incapacidad que éste tiene para mostrar el amplio espectro psicológico del mismo a causa de su sentido instantáneo. La confrontación de distintos ángulos del modelo aún sin que éste escenifique o parodie un estado de ánimo concreto en cada uno de ellos, da como resultado una intención diferente, así, una mirada de tres cuartos posee una expresividad distinta de un cómodo frente o un ausente perfil, al unirlos el espectador tiene una visión global más completa del personaje y también la necesidad de terminar el trabajo de unir las piezas del puzzle tanto desde el punto de vista formal como conceptual, aunque éste trabajo se ve recompensado por una información mayor del objeto, lo cual nos lleva a reflexionar sobre los demás y nosotros mismos en nuestra diversidad.

La primera obra de ésta serie fue “Renace y miento”, obra seleccionada por el jurado del concurso internacional de pintura figurativa de la “Fundació de les arts i els artistas” y que está precedida por más de treinta bocetos realizados por medio de collages y otras técnicas. A fin de ser eficaz en mi cometido huyo de la caricatura gratuita, (es decir, deformación, exageración, intencionada de los rasgos principales), que pudiera hacer desaparecer al original para convertirlo en una parodia de si mismo, (aunque sí utilizo el sentido del humor y la ironía, ambas cosas que son una constante en mi obra), teniendo especial cuidado en que el “resultado” sea un retrato.

Para ello estoy realizando un proyecto con un grupo de amigos que se han prestado a ello y de los cuales he realizado varios retratos este, empezando por mi autorretrato, (Raquel), y continuando por “María” y “Enrique”, en los tres casos mencionados tanto íntimos como simples conocidos de los retratados han reconocido perfectamente no sólo sus rasgos físicos sino también los de personalidad/es. Viendo el potencial expresivo del proyecto he iniciado dos más, denominados ICONOS I e ICONOS II, el primero reflejado en las obras “Picasso”  y “Mick Jagger”, se deducen de lo cual dos líneas: iconos del arte e conos del rock o cultura popular; y el segundo iniciado por la obra “La Belén Esteban”, dedicado a iconos contemporáneos de dudosa calidad moral e intelectual, dejando de manifiesto la superficialidad de una sociedad que elige como modelos a estos personajes.


“Renace y miento”, Acrílico sobre lienzo, 146 x 114 cm. (2009)


“John Lennon”, Acrílico sobre lienzo, 146 x 114 cm. (2010)


“Madonna”, Acrílico sobre lienzo, 146 x 114 cm. (2010)


“María”, Acrílico sobre lienzo, 146 x 114 cm. (2010)